sábado, 18 de junio de 2011

El porqué de los resultados del 5 de junio


¿Por qué perdió Keiko?

Porque nunca se deslindó adecuadamente de su padre; encontrándose a muchos personajes conocidos que gobernaron junto a él. Además que ha cargado con las culpas y pecados que cometió su progenitor, como violaciones en derechos humanos, las esterilizaciones no consentidas, la corrupción, entre otros. Si bien es cierto, Keiko pidió perdón, pero nunca asumió los errores de las personas que trabajaron con su padre. ¿Acaso era tan complicado quitar algunos personajes de su lista presidencial y congresal? Además, nunca dio muestras contundentes de concertación.

Y si fuera poco, el mitin de cierre de campaña me hizo recordar el estilo de comunicación del fujimorismo de los 90 en el cual, todo era opacado por el circo.

¿Por qué ganó Humala?

Esta campaña ha sido como una de las mejores campañas políticas de los últimos años, hablando en términos de marketing. Humala y sus asesores han logrado lo que a la izquierda en otros países le demoró mucho más tiempo (si se revisan videos de Ollanta en el 2006, se puede observar la gran diferencia). Pero este cambio expresivo no fue espontáneo. El nuevo presidente mantuvo mucha calma en sus expresiones, se le vio mucho más mesurado que su versión de cinco años atrás. Se nota que su polo era el blanco y no el rojo del 2006.

Emprendió la segunda vuelta buscando consensos y tocando puertas. Se trajo al equipo de Perú Posible y finalmente, logró el apoyo de su líder principal, Alejandro Toledo. Tomó como bandera a la concertación y flameó con ella hasta el mismo momento de su victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario